viernes, 7 de julio de 2017

Tengo un Familiar con Alzheimer ¿Voy a Padecer la Enfermedad?

Factor Genético: Tengo un familiar con alzhéimer ¿Voy a padecer la enfermedad?

Seguramente es una pregunta que te has hecho muchas veces, incluso puede que la hayas planteado a algún profesional. A nuestra web llega constantemente este tipo de interrogante, normal en una  persona con una familiar directo, como el padre o la madre, que haya padecido la enfermedad. Pasar tú por lo que pasaron tus padres, que tus hijos vean lo que tú viste…es muy difícil. Hoy queremos explicaros de forma sencilla (aunque ya nos diréis si lo logramos) las evidencias que hay hasta el momento sobre la relación entre genética y alzhéimer.
Genética y Alzheimer

El alzhéimer rara vez se hereda. En estos casos, la enfermedad se produce antes de los 60 años y se dan varios casos en la misma familia (enfermedad de Alzheimer familiar).
Lo primero: sí existe un tipo de alzhéimer que es hereditario, el Alzheimer familiar de inicio precoz que representa aproximadamente el 5% de los casos totales de alzhéimer en el mundo.
Se inicia generalmente antes de los  60 años (alrededor de los 45 años) y está determinado genéticamente. Generalmente en la familia se puede describir un largo historial de personas con enfermedad de Alzheimer de inicio precoz.
Está causado por mutaciones en determinados genes, si una persona hereda la mutación casi seguro desarrollará la enfermedad. Al ser una mutación autosómica dominante el 50% de los hijos de una persona que porte la mutación va a padecer la enfermedad. Cruel lotería genética.
Las personas afectadas por este tipo de mutación son de gran ayuda en la actualidad en la investigación científica.
Pero los condicionantes genéticos del alzhéimer no terminan ahí. Existen genes que se han asociado a un mayor riesgo de padecer la enfermedad ¿Qué significa esto? Se traduce en que muchas personas que portan esos genes nunca llegan a desarrollar alzhéimer pero entre los que tienen la enfermedad muchos son portadores de esos genes.
El más popular es el gen APOE. Todos tenemos dos genes APOE y dependiendo de las variantes del gen que heredemos tendremos un menos o mayor riesgo. Existen tres variantes del APOE que se han vinculado al alzhéimer: ApoE2, ApoE3 y ApoE4.
Esta última, la ApoE4, es la que se ha demostrado representa un factor de riesgo no modificable para el desarrollo de enfermedad de alzhéimer esporádica, es decir, para los casos de inicio tardío para los que no se encuentran causas directas reconocidas.
Si una persona hereda un alelo E4 del gen APOE tiene hasta tres veces más posibilidades de padecer alzhéimer que una persona con otra variante de APOE.
Si la persona hereda dos genes APOE4 entonces este riesgo se incrementa hasta 10 veces en comparación con los no portadores. Sin embargo, repetimos, muchas personas con estas variantes genéticas nunca llegan a desarrollar la enfermedad y la ciencia cada día encuentra nuevos elementos para considerar el alzhéimer una enfermedad multicausal, donde los hábitos de vida y otras patologías como las cardiovasculares y la diabetes tienen una gran influencia.
Si queréis que vuestro cerebro tenga una mejor salud cerebral los consejos de nuestro artículo Cuidar el Cerebro: Formas de reducir el deterioro cognitivo os pueden servir de ayuda.
Tomado de : https://www.alzheimeruniversal.eu/2015/10/30/factor-genetico-tengo-un-familiar-con-alzheimer-voy-a-padecer-la-enfermedad/

No hay comentarios:

Publicar un comentario