lunes, 31 de julio de 2017

Musicoterapia en Fase Temprana de la Enfermedad de Alzheimer

Cuando un familiar, padre o madre, cónyuge o allegado es diagnosticado con Alzheimer, puede sentirse como si estuviera comenzando un viaje incierto sin ningún tipo de hoja de ruta. Es un sentimiento que puede persistir incluso cuando la enfermedad progresa.
A menudo, los cuidadores miran hacia atrás durante las últimas etapas de la enfermedad de Alzheimer y desearían haber tomado medidas anteriores que hubieran facilitado el cuidado de última hora.
Una acción donde esto puede podemos perpetrar mejora es utilizando la musicoterapia para los enfermos de Alzheimer.
Últimamente, la musicoterapia ha sido objeto de una mayor atención de los medios de comunicación y de la investigación científica

Música para todos los gustos

Uno de los mayores desafíos a la musicoterapia para los pacientes de Alzheimer es elegir la música correcta. Esto se debe a que los programas de musicoterapia más eficaces utilizan las canciones favoritas de un paciente desde su niñez, adolescencia y edad adulta.
Incluso cuando el Alzheimer de etapa tardía ha reclamado otros recuerdos, el latido o gancho de una melodía familiar puede disipar el estrés, estimular la actividad cognitiva y transportar a los pacientes de regreso a la sensación de tiempos más felices.
Si tienes a alguien cercano a usted que recientemente ha sido diagnosticado con Alzheimer, indagar para encontrar los artistas y canciones que tu ser querido responde mejor, considera los siguientes pasos y recursos sugeridos:

Conversación e Investigación de gustos musicales

El primer lugar para investigar los gustos musicales de tu ser querido alienta una conversación sobre el tema musical. Incluso si tu ser querido no puede recordarlos todos – o incluso la mayoría – de sus artistas favoritos y canciones de sus primeros años, probablemente será capaz de recordar algunos que tú puedes rescatar como punto de partida.
Una vez que hayas apuntado algunas de sus canciones y artistas favoritos, puedes recurrir a Internet para realizar más investigaciones.
En estos días, es más fácil que nunca explorar un género o una década de música. Ya sea que usando enlaces en WikipediaYoutube, un servicio de streaming de música, una estación de radio por satélite o una combinación de los tres, puedes comenzar a investigar el tipo de cantantes, bandas y compositores que tu ser querido creció escuchando.

Radio de cocina, Taza de Té y Tarde musical

Una vez que hayas preparado una lista de posibles artistas y canciones, empieza a poner listas de reproducción para compartir con tu ser querido. Reproduce las canciones como música de fondo mientras realizáis tareas, durante momentos de relax, o mientras conduces en el coche y viene acompañándote.
En este punto, puedes observar cómo responde tu ser querido. Cuando la persona diga que recuerda ciertas canciones o ciertos artistas, haz una nota mental o física de cuáles. Si parecen animarse con el sonido de una melodía en particular, mantén esa canción en mente para el futuro.
Si está canturreando o rebotando la rodilla al ritmo, eso es aún mejor. Durante estos períodos de escucha, empezarás a tener una mejor idea de los artistas y géneros con los que conecta.

La creación de listas de reproducción personalizadas

Ya sea que tu lista acabe reduciéndose o ampliándose dramáticamente, pronto podrás generar una colección completa de canciones para la futura musicoterapia.
En este punto, puedes comenzar a poner listas de reproducción de media hora o hora juntos, seleccionando las canciones que creas que serán más alegres o más tranquilas para tu familiar.
Por supuesto, no hay necesidad de archivar esta colección durante las primeras etapas de la enfermedad de Alzheimer. Si has descubierto que estas canciones han tenido un efecto positivo en tu ser querido, debes continuar poniéndolas y disfrutándolas.

Un trabajo que queda hecho

Al hacer este tipo de trabajo durante las primeras etapas de la enfermedad de Alzheimer, es más fácil proporcionar terapia de música para un ser querido cuando llegue a la fase media o etapa tardía Alzheimer.
Si bien esto puede tomarte, se puede hacer más fácil si eres capaz de proporcionar la persona momentos donde él o ella se sienta cómodo y en paz con el mundo.
Tomado de : https://www.alzheimeruniversal.eu/2017/05/14/musicoterapia-en-fase-temprana-de-la-enfermedad-de-alzheimer/

No hay comentarios:

Publicar un comentario